Tras ausentarse durante 36 años, Polonia regresó a la cita mundialista en 1974 y no tardó en recuperar el tiempo perdido

En esta competición derrotaron a grandes rivales, como Argentina, Italia y Brasil, y lograron el tercer puesto, su mejor resultado hasta la fecha, lo que suele eclipsar su aplastante victoria contra Haití en la fase de grupos.

La selección haitiana, que debutaba en el torneo, no fue capaz de contener al potente ataque polaco y cayó por 0-7. Andrzej Szarmach marcó un hat-trick y Grzegorz Lato, que a la postre obtuvo la Bota de oro, logró un doblete.

Sin embargo, el principal protagonista en el Estadio Olímpico de Múnich fue un tercer delantero polaco, que batió un récord mundialista. El extremo Robert Gadocha, que a la sazón contaba 28 años, propició la victoria de los europeos gracias a sus cuatro pases de gol. Hasta entonces, ningún jugador había dado tantas asistencias en un solo partido de la fase final del Mundial.

Lato adelantó a los suyos en el minuto 17 y, poco después, Gadocha sacó un centro con rosca al primer palo que su capitán, Kazimierz Deyna, cabeceó a placer. Su segunda asistencia llegó también desde un saque de esquina, esta vez al centro del área para que rematara Szarmach.

El cuarto gol del combinado centroeuropeo, resultado de un tiro libre desde 25 metros, fue uno de los más espectaculares de la competición. Gadocha desplazó con suavidad el balón y Jerzy Gorgon convirtió un golazo por la escuadra derecha.

Sin embargo, el astro del Legia de Varsovia aún tenía un as en la manga. Los haitianos no eran capaces de defender los envenenados centros de Gadocha, lo que aprovechó Szarmach para anotar de cabeza un nuevo tanto que desató la locura polaca.

En este encuentro, Gadocha logró cuatro asistencias, un impresionante récord mundialista que sigue vigente.

Texto vía FIFA.com

Lee también “Bichi” Borghi y la Fantástica Intercontinental de 1985